Fabulosa FM

Imagen del concierto de Michael Jackson en Valladolid

De cuando Michael Jackson actuó en Valladolid

Los más jóvenes de la ciudad no se acordarán del concierto que dio Michael Jackson en Valladolid. Bueno, en realidad, a los más jóvenes el nombre de Michael Jackson les sonará de oídas, sin saber muy bien quien era y lo que representó en el mundo de la música. Pero los que somos más expertos en esto de la vida sabemos perfectamente quién era Michael Jackson, y uno de nuestros mayores recuerdos sobre él es el concierto que dio en el Estadio José Zorrilla.

¿Cómo reaccionó Valladolid a la llegada de Michael Jackson?

En 1997, se anunció que el 6 de septiembre de ese mismo año, el “Rey del Pop” actuaría en Valladolid por (lógicamente) primera vez. La ciudad quedó impresionada con el que sería el primer gran concierto de la etapa de León de la Riva, y que probablemente quitó las ganas a los organizadores de hacer otros por el estilo.

Las entradas se pusieron a la venta por 7.000 pesetas la más barata (unos 42€ en la actualidad). La idea era que, aparte de los vallisoletanos, al concierto acudiera gente de toda España y Europa. Y así sucedió. Acudieron unas 20.000 personas en un estadio en el que podían entrar unas 50.000. Primer fracaso.

Es verdad que, en 1997, Michael Jackson ya había dado lo mejor de si mismo. De hecho, su gira HIStory World Tour, en la que se incluía su concierto en Valladolid, fue la última que dio en su vida. Y el concierto en Valladolid, el último que hizo en España. Además, casualidades del destino, 6 días antes del concierto, el 31de agosto de 1997, la princesa Diana de Gales muere en un accidente de tráfico. Y Michael era un gran amigo de ella.

Cartel del concierto de Michael Jackson en Valladolid

Michael Jackson en Valladolid: Crónica de un fracaso anunciado

Con ciertas dudas sobre si el concierto se iba a celebrar finalmente o no por el duelo del artista, el 6 de septiembre, Michael Jackson llegó al aeropuerto de Villanubla ante una gran expectación. A las 8 de la tarde se abrieron las puertas del José Zorrilla, y a las 10 de la noche, llegaba el momento más esperado.

Tras proyectar unas imágenes de Diana de Gales, Michael Jackson hacía una estelar entrada (nunca mejor dicho) en un cohete y vestido con un traje espacial. Una vez en el escenario, Michael Jackson se dirigió a sus miles de fans: “I love you (os quiero)”. Y ya está, no volvió a hablar más en todo el concierto. La presentación de Michael fue casi tan fría como la noche de aquel día, una de esas típicas noches del septiembre vallisoletano en las que solo apetece sofá, peli y manta.

Michael Jackson actuando en el José Zorrilla

Nada acompañaba. Ni la actitud de Michael, ni el tiempo, ni el estadio medio vacío. De hecho, tal fue la impresión que daba ver el estadio así, que las malas lenguas afirman que se abrieron las puertas a mitad del concierto para que entrara todo aquel que quisiera. Tras 2 horas de concierto, llegó un número final con el escenario lleno, espectáculo de luces y fuegos artificiales. Un número final en el que no se encontraba Michael Jackson, que estaba ya en el coche camino de Villanubla para coger un vuelo con destino a París. Al día siguiente, en la capital francesa, acudió al funeral de su amiga Diana.

Las dudas del Ayuntamiento de Valladolid para otros conciertos

El fracaso de este concierto, hizo que el Ayuntamiento de Valladolid se pensara muy mucho el volver a traer otras estrellas internacionales a Pucela. El rumor que circuló en su época decía que se había pagado 1 millón de dólares a Michael Jackson por este concierto y, tras su fracaso, las pérdidas en el Ayuntamiento y entre los promotores fueron bastante cuantiosas.

Sin embargo, pasados los años y olvidando un poco esta experiencia, pasaron por Valladolid y por el José Zorrilla algunos de los artistas más cotizados del momento. Por eso, desde Fabulosa te iremos contando quienes fueron esos cantantes de talla internacional, y cual fue el resultado de sus espectáculos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.